Blogia
mi mapa del mundo

¿Para qué?

En las últimas horas la policía ha interceptado ocho pateras, seis en Las palmas de Gran Canaria y dos en Almería. 280 personas que han atravesado el estrecho arriesgando su vida. Zarpan de noche, ocultos por la luna mientras sueñan una existencia mejor sobre un mar, que ya se ha cobrado muchas vidas. ¿Para qué?

Les cuentan historias sobre las posibilidades que ofrece España, las han oído tantas veces, que en sus mentes se convierten en realidad. Nadia está a salvo de soñar.

Esta mañana he visto en Telecinco un reportaje sobre un "poblado" de inmigrantes en pleno desierto de Almería. Han creado una "ciudad" en un invernadero, sus casas tienen paredes de plástico y techos de cartón. No tienen baños, no tienen agua y, a veces, casi siempre, no tienen comida. ¿Para qué?

Viven con la esperanza de conseguir ese bendito papel, que les conceda la legalidad. Que ironía, que un papel convierta a una persona en legal o ilegal.

6 comentarios

chichus -

Antes de nada decir que yo soy politicamente de izquierdas, pero que con este tema igual da el perro porque parece el mismo con distinto collar, zapatero prometio papeles para todos pero eso fue un tremendo error, no creo que sean necesarios mas que solo deberian de pasar la frontera si tuvieran trabajo aqui, te puedo decir que en pueblos como en la almunia de doña godina campa la ley del mas fuerte y la gente tiene miedo de salir a la calle, gracias a estos indeseables...

Y lo que tampoco entiendo de esta gente, que en su pais no tienen ningun derecho y aqui ya piden mas que lo que nos dan a nosotros, sin aclimatarse al medio; en estos aspectos reconozco que soy bastante racista, pero lo han hecho ser por bastantes cosas que nos han pasado en estos ultimos años, son gente que no se dejan querer si no odiar.

Lux -

y la gente sigue votando al PP....... espanya está llena de borregos.

BEXETS

María -

De los problemas ajenos no nos concienciamos hasta que no nos toca vivirlos en primera persona, somos así de injustos. Es cruel que algunos tengan tanto y muchos tengan tan poco. Bye :)

Marta -

Uys, Carlos, sigo contigo...
Yo no creo que lleguemos a "esclavizar" a esa gente, date cuenta, que ellos hacen un trabajo que los propios españoles no quieren hacer. Y... Sé que está mal, pero ellos no saben que derechos tienen, y nosotros no hacemos nada por cambiar las leyes y ayudar a los que vienen a buscar algo mejor para ellos y su familia. Está todo "podrido" desde dentro :(

Marta -

Buenos días Guapa!
Ciertamente, es irónico que los sueños, ilusiones y esperanzas de tanta gente dependa de un sólo papel.
Lo malo es que se les vende que es una tierra de oportunidades, y a la primera de cambio se les echa del país. No nos acordamos ya de como antepasados nuestros tuvieron que irse a hacer las Américas, en busca de mejoría? Acaso somos mejores que los pobres africanos?

Carlos D. Redondo -

Y eso ocurre en España... en Europa la gente vive sin apenas nada que llevarse a la boca, con poco más o menos que su esperanza por salir adelante.

Es tan triste, en la burbuja que vivimos; ignoramos lo que hacemos y lo que permitimos, porque esas pobres personas que no tienen lugar para vivir, que se juegan la vida, como los 42 que llegaron a Los Caños en una zodiac, luego son explotados recogiendo los tomates que nosotros pagamos a tres euros el kilo.

Pensaba que la exclavitud estaba abolida en nuestra constitución.